jueves, 27 de noviembre de 2008

Acerca de los barcos.

Planteamiento del caso:
Atraves del tiempo, el hombre, desde sus inicios ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades naturales, partiendo de la bipedizaciòn, asociaciòn, asì como la capacidad de transmitir sus saberes y experiencias al paso de los años.Asì pues, el hombre se vio en la necesidad de crear un medio de transporte que le permitiera trasladarse, suponemos que el primer medio maritimo fue una "balsa"y que el ser humano se sirvio de los materiales naturales que encontro a su alcance, asì como de su esfuerzo fìsico, aunque no se sabe con exactitud en donde inicio la idea de crear un barco, y solo contamos con algunos aspectos que nos acercan a dicho acontecimiento.



¿Que es un barco?


Los barcos han sido utilizados desde hace miles de años, y puede considerarse como sistema de navegaciòn desde un tronco tallado con capacidad para flotar, o bien cualquier medio de transporte maritimo capaz de flotar de diferente material,fueron los sistemas que influyeron en el comercio y traslado de mercancía, lo que constituyo el desarrollo de su estructura, para un mejor aprovechamiento.Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de los que se tienen antecedentes. Aproximadamente hace cinco mil años los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo.
La importancia del viento.
El hombre se valió de aparejos
[1] diferentes para colocar las velas y así aprovechar el viento, para que este le permitiera una mejor navegación, actualmente se conocen leyes aerodinámicas que rigen el movimiento de las velas y que facilitan su función, situación que en los siglos anteriores como en el XV - XVII no se conocía.
El remo.
Un remo es un instrumento generalmente hecho de madera es largo y con forma de pala en el extremo que sirve para impulsar las embarcaciones haciendo fuerza con él en el agua. Antiguamente, antes del siglo XVII, los remos eran usados por los condenados que viajaban en los barcos, para servir y esta era su labor que se presume fue muy cansada, debido al peso y magnitudes de los barcos, en el siglo XVII, se sustituyo por la ayuda del timòn, que permitia direccionar la nave.
La vela.
"La vela es una parte fundamental de la embarcación (sobre todo cuando éste era el único sistema de propulsión de las naves, junto con la fuerza humana). Una vela está formada por distintas piezas (de lona o de algún otro tejido resistente) y permite recoger el impulso del viento para hacer avanzar la nave"(2)

[1] El aparejo de una embarcación es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa (viento).

No hay comentarios: